A 25 años de la jugada de todos los tiempos

“A lot of England fans will never forgive
Maradona for what he did. But if Gary Lineker
had done it at the other end, he’d still be hailed as a hero.”

(“Muchos fans ingleses nunca perdonarán a Maradona
por lo que hizo. Pero si en el arco contrario Gary Lineker
hubiese hecho lo mismo, aún sería considerado un héroe”)

Chris Waddle, jugador de la Selección inglesa
en el Mundial 1986, al diario The Sun

El 22 de junio de 1986, en el partido contra Inglaterra por los cuartos de final del Mundial de México, Maradona hizo sus dos goles más famosos, que además son dos de los goles más famosos de la historia del fútbol. El primero, a los 51 minutos de juego, el de la “Mano de Dios”, supuso además el debut de Maradona como generador de frases memorables. El segundo, tres minutos después, fue seleccionado por la FIFA como el mejor gol de la historia de los mundiales.

Hoy se cumplen 25 años de aquel día imborrable. El aspecto futbolístico es de tal envergadura que prefiero dejarlo a un lado. Dejo más abajo un video donde puede verse la jugada de todos los tiempos con el mejor relato que pudo tener.

Lo que me interesa destacar es que aquel día de hace hoy 25 años inauguró la que tal vez sea la única semana de unión y unanimidad nacional de la historia de Argentina. Fue un breve período entre el 22 y el 29 de junio, es decir, entre el partido con Inglaterra y la final contra Alemania, pasando por la semifinal contra Bélgica del día 25.

Lo que logró Maradona en el campo de juego fue inmenso. Pero lo que consiguió fuera del mismo, la unidad de los Argentinos, fue aún más enorme. Argentina, cuya historia puede resumirse en la palabra “división”, desde el “Saavedra vs. Moreno” de 1810 hasta el “Kirchnerismo vs. Antikirchnerismo” actual, tuvo un brevísimo paréntesis de unidad en aquella semana de junio de 1986. Una unidad, además, feliz. Porque esa semana fue también el momento de mayor alegría colectiva de la historia nacional. Esa es la verdadera obra mayúscula de Maradona: el haber logrado por unos días la unidad y la felicidad de un país entero, que por suerte es el nuestro.

Por lo logrado esa semana Maradona merece un reconocimiento permenente, vitalicio, tan duradero como sea el futuro de la Argentina. Hacer hincapié en alguna declaración fuera de tono, en algún error que humanamente cometió, es tan burdo y mezquino como menospreciar la obra de San Martín por no haber sido un marido ejemplar, o la de Sarmiento por su mal humor y ambición de ser elegido presidente por segunda vez.

Los mayores deberían recordarlo. Los más chicos deberían, antes de abrir juicios irreverentes, preguntar o informarse.

.

.

PD: aún sin saber seguramente la obra que aquí rescato, es ejemplar el respeto que hacia la figura de Maradona transmite la mayoría de los comentarios de los lectores de la edición del diario inglés The Guardian, en el artículo que conmemora los 25 años de aquel partido. Dejo el link, donde también pueden verse dos artículos publicados por ese diario el 23 de junio de 1986. Uno concluye que, aún sin “Mano de Dios”, lo más probable es que Argentina hubiese ganado. El otro es una muestra “objetiva” del estado de ánimo que se vivió en Argentina tras el partido:

http://www.guardian.co.uk/sport/blog/2011/jun/22/from-the-vault-hand-of-god

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: