Maradona: ¿maleducado o libre?

El martes 9 de julio pasado, se produjo el siguiente diálogo telefónico entre un periodista del portal PrimiaciasYa.com, Guido Albamonte, y Diego Maradona.Maradona periodistas

GA: – Hola, Diego?

DM: – Sí.

GA: – ¿Cómo estás? Te habla Guido, de “Primicias”. Bueno, antes que nada te quería felicitar por, porque fuiste nombrado Embajador de los Emiratos Árabes, Diego, … ¿me esuchás?

DM: – Escuchame una cosa …

GA: – Sí …

DM: – … de, ya te dije, de “Primicias” que se vayan a la concha de su madre puta. No me llamés nunca más. ¿Me entendés?. Porque te voy a mandar a vos a la reputa madre que te remil parió. Olvidate de este teléfono.

GA: – … pero Diego, te queríamos preguntar nada más sobre lo que pasó …

DM: – (corta la comunicación)

 

La comunicación telefónica era privada, pero el periodista, no sé si advirtiendo a Maradona o no, la grabó. Aunque la entrevista, evidentemente, no pudiera hacerse, es probable que el medio en cuestión (“el diario del espectáculo”) haya encontrado aún más interesante la colérica respuesta de Maradona. No sólo como nota, sino también como forma de promoción del propio medio. De hecho, PrimiciasYa envió la grabación (que, insisto, no sabemos si se hizo con el conocimiento de Maradona) a otros medios, por lo que la misma tomó estado público. Es decir, la conversación privada se hizo pública por decisión de PrimiciasYa y de los otros medios que la difundieron.

Si Maradona no fue advertido de que la conversación se estaba grabando, no hay mucho más que añadir. Insultos de ese tipo puede hacerlos con normalidad cualquiera que, en una conversación privada, por el motivo que fuere, se sienta ofendido por otro.

Pero supongamos que Maradona era consciente de ser grabado. En ese caso, una señora esperando que la atiendan en la carnicería, o un hombre tomando algo en un bar, podrían decir: “¡Qué barbaridad! ¡¿Cómo puede hablar así Maradona?!”. Sus opiniones, sin embargo, tienen poco valor porque el 99,9% de los que así opinan nunca recibieron una llamada de un periodista y mucho menos sufrieron jamás, ni sufrirán, las intromisiones y mentiras que muchos de estos han infligido a Maradona.

Restrinjamos el análisis, entonces, al grupo de los que sí reciben llamados de periodistas. En este caso, es muy poco probable que alguien se atreviera a responder de la forma en que lo hizo Maradona. Pero no porque no quisiera: la inmensa mayoría de quienes reciben llamados de periodistas se abstendría de responder así por temor a las eventuales consecuencias (mala publicidad, mala imagen, pérdida de favores, etc. ).

Aceptemos, desde luego, que la respuesta de Maradona no fue cortés ni “educada”. Sin embargo, detenerse en ese punto sería superficial. Lo relevante es por qué Maradona respondió a un periodista de un modo en que tal vez nadie (de aquellos que podrían ser llamados por un medio de comunicación) lo haría.

En mi opinión, lo que muestra esa conversación telefónica es que, en comparación con el resto, Maradona valora más expresar sus sentimientos que dar una buena imagen o “quedar bien”. En otras palabras, Maradona está dispuesto a ejercer su libertad de un modo más extremo que los demás.

No se trata de una cuestión de falta de educación (recordemos que Maradona ha mantenido conversaciones, por ejemplo, con el Rey de España, el Papa Juan Pablo II y decenas de presidentes de todo el mundo, sin que ninguno denunciara jamás un comportamiento impropio de Maradona). Se trata, simplemente, de una cuestión de ejercicio de la libertad personal.

¿Es eso algo que deba escandalizarnos? ¿Es algo que permita afirmar que Maradona es un “maleducado”? ¿Es algo reprobable, de lo que Maradona deba disculparse? La respuesta, en todos los casos, es un evidente NO.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: