Paolo Sorrentino dice “Gracias Maradona”

Paolo Sorrentino es un cineasta italiano, director a “La Grande Bellezza”, la película que acaba de ganar el Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa.

Sorrentino nació en Nápoles en 1970. Cuando Maradona llegó a esa ciudad, Sorrentino tenía 14 años. Es decir que la adolescencia de Sorrentino fue paralela a la carrera de Maradona en el Nápoles.

Ayer, con la estatuilla del Oscar en sus manos, Sorrentino agradeció a la Academia, a los productores, actores y todo el equipo participante en su película. Pero además, en ese mismo momento, el punto más alto en su carrera en el cine, Sorrentino tuvo el gesto de agradecer a sus “fuentes de inspiración”: Federico Fellini, Martin Scorsese y Diego Armando Maradona.

“Otro fanático del fútbol”, pensarán los incautos o los mediocres que gustan apuntar su dedo acusador hacia Maradona, intentando minimizar el hecho. Nada sería más equivocado.

En primer lugar, Italia es, después de Argentina, el lugar en el mundo donde más se critica a Maradona, aunque sea por razones infundadas (recordemos, por ejemplo, el proceso por una supuesta evasión tributaria). Quiero decir que, después de 22 años de que Maradona se fuera de Nápoles, parece más fácil sumarse a los que lo critican que a los que le brindan su reconocimiento.

El otro hecho notable es que un cineasta, al ganar su primer Oscar, antes que agradecer a su propia familia, agradece a Maradona por ser una de sus “fuentes de inspiración”.

Maradona, un futbolista, es capaz de inspirar a gente del cine.

Quien quiera oir que oiga. Quien quiera entender que entienda.

Gracias Sorrentino. Gracias Maradona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: