Víctor Hugo Morales también dice “gracias Maradona”

… para que el país sea un puño
gritando por Argentina …”
Víctor Hugo Morales, 22/6/86

El domingo 22 de febrero de 1981, Diego Maradona vistió por primera vez la camiseta de Boca Juniors, en un recordado partido contra Talleres de Córdoba. Boca, en La Bombonera, ganó 4 a 1, con dos goles de Maradona.  Casualidades del destino, ese mismo día, un joven locutor uruguayo, Víctor Hugo Morales, entonces de 33 años de edad, también hacía su debut en el periodismo deportivo de Argentina.

Ahora que se cumplen 30 años de ese doble debut, Víctor Hugo, recordando ese momento, aprovechó para, como hace todo hombre de bien, agradecer el impacto positivo que Maradona tuvo en su carrera profesional. Lo que sigue es la transcripción textual de las palabras de Víctor Hugo en el video de Cancha Llena (Cancha Retro) que puede verse en el link indicado más abajo . Gracias Víctor Hugo. Gracias Maradona.

Link: http://videos.lanacion.com.ar/video19255-Maradona_en_Boca,_a_30_a%C3%B1os_del_debut

.

“Amigos de Cancha Llena, les quiero agradecer a mis compañeros de redacción, el mimo que significa hablar de lo que ocurría hace 30 años, cuando debutaba en el periodismo deportivo de la Argentina. Debutaba también Maradona con la camiseta de Boca, y aquello fue algo que adelantó lo que iba a ocurrir con mi vida profesional, muy ligada a Maradona como que lo más perdurable, seguramente, de mi trabajo profesional, porque nunca más voy a conseguir algo que me acerque tanto a la gente como el relato del gol de Diego a los ingleses, y tantos otros momentos.

Siempre Diego fue una gran inspiración para los relatores, particularmente para mí, que le tengo mucho amor, y una inmensa gratitud, y que lo siento todavía como el más grande jugador de la historia del fútbol, porque mezcló de una manera tan sabia la eficacia y el sentido artístico de su juego.

Recuerdo aquella tarde como un día de muchísimo calor, febrero, enorme expectativa en el ambiente periodístico, y eso que ni por asomo todo estaba tan fuerte en lo mediático como ahora, no existían los canales de cable, no proliferaba tanto la información , la repetición de los goles, … Quizás era mejor, porque tanto, tanto gol, a veces a mí me parece que cansa. En aquella época teníamos una relación más a escala humana con el hecho deportivo.

Bueno, La Bombonera estaba infernal, Diego jugó un muy buen partido, tiró un penal, a mí se me ocurrió una frase que todavía celebro, que es aquello de “soltar la pelota como una lágrima”, y eso me aproximó, vía esa modesta metáfora, al corazón, en aquel caso de los hinchas de Boca pero paulatinamente de los aficionados del fútbol en la Argentina, y aquel nervio tremendo de la tarde del debut (yo venía con un contrato por un solo año), imagínense lo que era volver con el caballo cansado si ustedes, tantos amigos, no me trataban como lo hicieron.

Por suerte han pasado ya 30 años, 30 años de relatos deportivos continuados, desde aquella jornada en la cual Diego, como inspirador excepcional de mi trabajo, empezó a marcar mi carrera en la Argentina.”


Responder

