Maradona y la Selección no fracasaron en el Mundial de Sudáfrica: qué dice la historia

Con la excusa de hacer el balance del 2010, muchos aprovechan para volver con la idea de que Maradona “fracasó” en Sudáfrica. Unos se basan en la creencia de que, para Argentina, llegar a semifinales sería una “obligación”. Otros sólo creen suficiente para esa conclusión el resultado del partido contra Alemania.

Los datos, objetivos, ajenos a toda pasión, muestran que la actuación de Maradona y el equipo argentino estuvo muy lejos de ser un fracaso. Quien sostenga lo contrario podrá hacerlo como expresión de una fobia personal, como estrategia de marketing (algunos periodistas) o por ignorancia. Pero la realidad seguirá siendo que no existió tal fracaso. Veamos.

La de Sudáfrica fue al 19º Copa del Mundo de Fútbol. De esas 19 ocasiones, la Selección Argentina jugó la semifinal en apenas cuatro oportunidades (1930, 19781, 1986 y 1990). Algo así como en uno de cada cinco mundiales.

De los restantes mundiales, hubo:

  • cuatro en los que Argentina no participó (1938, 1950, 1954 y 1970). De eso “hace mucho”, dirán algunos. Los mismos que no dudan en recordar el Mundial de 1930 a la hora de contar las finales disputadas.
  • tres en los que la Selección Argentina se despidió en la primera ronda: 1958, 1962 y 2002 (de esto último, no hace tanto). 
  • ocho campeonatos en los que Argentina hizo una actuación intermedia, en la que no se alcanzaron las semifinales, pero tampoco se regresó demasiado pronto. Cuatro de esas ocho ocasiones ocurrieron en los últimos cinco torneos disputados.

 

Lo anterior ya es suficiente para afirmar que la “obligación” de llegar a semifinales es un mito o un deseo, pero no una tradición ya alcanzada que deba preservarse. Asimismo, la tarea del conjunto de Maradona sería, a primera vista, intermedia, pero nunca un fracaso, como sí cabe calificar la actuación de la Selección de Bielsa en 2002.

Lo notable es constatar que los resultados obtenidos por el equipo de Maradona fueron los mejores de esas ocho “actuaciones intermedias”. En efecto, la Selección Argentina quedó ubicada en el 5º puesto tanto en el Mundial de 2010 como en el de 1966 (cuando la camiseta nacional era defendida por Artime, Rattín y Onega, entre otros “monstruos”). Sin embargo, dos hechos decantan la comparación a favor del combinado más reciente. Por una parte, en Sudáfrica participaron 32 equipos, mientras que en Inglaterra lo hicieron 16: un 5º puesto entre más participantes tiene un mérito mayor. Del mismo modo, la Selección bajo la conducción de Maradona obtuvo el 80% de los puntos disputados (4 triunfos, 1 derrota), mientras que la que dirigía Juan Carlos “Toto” Lorenzo consiguió el 58% (2 triunfos, 1 empate, 1 derrota).

Es decir que en 2010, a pesar del sabor amargo del final, los datos fríos señalan una posición final mejor que las conseguidas en 2006 (6º puesto), 1998 (6º puesto) y 1974 (8º lugar), que son las tres mejores actuaciones de este grupo intermedio detrás de las de 2010 y 1966.

Si tenemos en cuenta que el Mundial de Sudáfrica fue el primer torneo completo en que Maradona condujo técnicamente un equipo, el resultado final agiganta su significado. Más aún al recordar que Argentina superó en la clasificación final a campeones del mundo como Brasil, Italia, Francia e Inglaterra.

Todos queríamos ganar el Mundial. Maradona, quienes lean estas líneas y yo. El dolor de no haberlo conseguido y los intereses particulares de algunos periodistas no pueden llevarnos a olvidar que el Mundial 2010 fue el mejor para Argentina de los últimos cinco torneos, y el 5º mejor de los 19 campeonatos mundiales de la historia.

.

1En 1978 no hubo semifinales en sentido estricto, ya que jugaba la final el ganador de cada uno de los dos grupos que disputaron la segunda ronda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: