Por qué se daña la imagen de Maradona

“Un día me voy a despertar y
voy a leer en el diario que
soy un asesino”
Diego Maradona (1996)

Hace mucho tiempo que es sabido que sobre Maradona se escriben y dicen muchas mentiras. Pocos días atrás, el diario El País de Montevideo recordaba la falsedad de una frase atribuida a Maradona durante el campeonato en Sudáfrica ( “¿Uruguay vino al Mundial?”) que tanta rabia generó entre mis apreciados uruguayos.

A pesar de que se trata de algo viejo, hoy encontré un artículo en la edición digital del español El Mundo (lo reproduzco íntegro al final), que me llamó la atención. Es un buen ejemplo de que, en los días que corren, con tal de degradar a Maradona, no se duda en tergiversar. No es un artículo cualquiera: elmundo.es es la web informativa en español con mayor número de visitantes en todo el planeta.

El artículo, escrito por un tal Ramy Wurgaft desde Buenos Aires con un tono antimaradonista evidente (“caído ídolo” -?- lo llama), comenta un viaje de Maradona a Moscú que tendría como objetivo buscar el apoyo de Messi para volver a dirigir la Selección de Argentina. En caso de no tener éxito, se afirma la ridiculez de que Maradona “tendría que buscarse la vida fuera de Argentina o abrir una tienda de artículos deportivos”, como si no fuera capaz de lograr decenas de miles de dólares con sólo dar unas conferencias o conceder entrevistas. Al margen de lo anterior, no sé si Maradona se reunirá con Messi o no. Sí sé que participa hoy en Moscú de un acto ayudando a recaudar fondos en la lucha contra el cáncer infantil.

Si de manera implícita el artículo pretende mostrar que Maradona está loco (viajaría para buscar el apoyo de Messi, pero al mismo tiempo es precisamente éste el blanco de sus críticas), hay tres frases que despejan toda duda en cuanto a que el objetivo del texto es difamarlo y no informar cosa alguna. Veamos:

1. “Maradona evitó los insultos de otras veces”.
Esto es tan torpe como hablar de Zidane y decir que “evitó los cabezazos de otras veces” o hablar de Benzema o Ribery y afirmar que “evitó las orgías de otras veces”: un hecho aislado, excepcional, se pretende convertir en norma al sólo efecto de, a falta de argumentos, atacar.

2. “(Maradona) hizo aparecer a Lionel Messi –precisamente a él- como a una persona de poco temple. (…) el ex DT contó que “todos los argentinos lloraron, pero el que más lloró fue Lio (Messi)”
El ignorante articulista desconoce que llorar tras una derrota con la Selección es parte del orgullo de vestir la camiseta nacional. Lloraron, en diferentes épocas, el propio Maradona, pero también Crespo, Maxi Rodríguez, Lucho González, Messi y muchos más. Decir que fue Messi el que más lloró es elogiarlo.

3. “Diego Maradona cayó en la trampa de su gigantesco ego. Fue cuando dijo que ‘a Messi le faltó el culo (agallas) que yo tuve en el 86, pero igual hizo un Mundial fantástico’”.
En este caso, la ignorancia deja paso a la tergiversación. Cualquier argentino, incluso analfabeto, sabe que “culo” significa “suerte” y no “agallas”. Si hubiese querido referirse a falta de “agallas”, Maradona habría dicho que le faltaron “huevos”. Sin embargo, esto no es obvio para un español o un mexicano. Escribir en Buenos Aires y cometer esa confusión no puede ser un error. Es aprovechar los matices del idioma para agredir sin motivo. Maradona se refiere, por ejemplo, a los tiros en los postes que hizo Messi.

No alcanzo a entender el motivo por el cual abundan escribas mercenarios (algo muy distinto de un periodista) dispuestos a poner su firma a cambio de unos pocos pesos si de atacar a Maradona se trata. ¿Será que reciben órdenes de los respectivos medios de comunicación? No lo creo, al menos en el caso de El Mundo. ¿Será que hablar mal de Maradona es algo que garantiza repercusión? Es probable. ¿Será que tales escribas, Ramy Wurgaft en este caso, pasan grandes dificultades económicas y aprovechan la ola antimaradonista para obtener algún ingreso? Si fuera así, deberían pensar que los pesos cobrados se gastan muy pronto, pero que el haber caído en la categoría de difamador, tergiversador o simplemente mentiroso es algo que los acompañará por siempre. Mucho más ahora, que en Internet queda todo registrado.

.

.

El Mundo.es / América / Deportes / ARGENTINA | Selección

Maradona viaja a Rusia para buscar el apoyo de Messi

Ramy Wurgaft | Buenos Aires

Actualizado martes 28/09/2010 11:15 horas

Mientras esperaba la llamada de su vuelo, Diego Maradona estuvo tomando notas en una libreta. Probablemente, esbozaba su estrategia para una cita en la que tiene puestas todas sus expectativas.

El ex crack partió lunes rumbo a Rusia, para pedirle a Lionel Messi, que lo apoye en su intento por regresar a la selección argentina. En una reciente entrevista con el canal Fox Sports, Maradona reconoció que esta ‘desesperado’ por recuperar el puesto de director técnico, que perdió tras la derrota de la albiceleste frente a Alemania, en el Mundial de Sudáfrica. “Daría un brazo…qué va, la vida entera daría por ser técnico”, expresó en esa ocasión, el caído ídolo.

Maradona decidió aprovechar el partido entre el Barcelona y el Rubin Kazan, que se disputa miércoles en el marco de la Champions League, para un ‘tête-à-tête’ con el jugador más influyente del seleccionado. “El Diez salió a jugarse su última carta en Moscú. Si no consigue convencerlo (a Messi) tendría que buscarse la vida fuera de Argentina o abrir una tienda de artículos deportivos”, sostiene el cronista Carlos Puccini.

Nadie apuesta a que la ‘cumbre moscovita’ de los resultados que Diego espera. La Pulga Messi ya expresó en reiteradas ocasiones, su apoyo a Sergio Batista, el DT que sustituye a Maradona en calidad de interino. “Me sentí cómodo con él porque la táctica que utiliza es como la del Barcelona”, afirmó el delantero, tras el amistoso que disputó Argentina con Irlanda.

Refiriéndose a la posibilidad de que Batista sea el entrenador permanente del seleccionado, Messi expresó: “Yo creo que Checho superó la etapa de prueba. Su designación la veo bien…Lo conozco bien porque fui con él a los juegos olímpicos y me gustó su trabajo”.

El mánager de la Selección, Carlos Bilardo, coincide plenamente con Messi. A su regreso de Marbella, donde pasó sus vacaciones, el rival más enconado de Maradona consideró que Sergio Batista es la mejor elección para el cargo que quedó vacante. “Es un buen técnico y se relaciona bien con los futbolistas, con los directivos y con la prensa”, dijo Bilardo, como si enumerara las cualidades que en su opinión, Maradona no tiene.

Pese a que las puertas del predio de Ezeiza, sede de la Selección, están cerradas para él, Diego Maradona llevó su ‘operativo retorno’ hasta la capital de Rusia, considerando que si nada gana, nada tiene que perder.

El panorama se le presenta sombrío. En la referida entrevista con Fox Sports, Maradona evitó los insultos de otras veces, pero hizo aparecer a Lionel Messi –precisamente a él- como a una persona de poco temple. Rememorando el clima que reinaba en el vestuario tras la derrota frente a Alemania, el ex DT contó que “todos los argentinos lloraron, pero el que más lloró fue Lio (Messi)”.

En otra parte de la conversación, Diego Maradona cayó en la trampa de su gigantesco ego. Fue cuando dijo que “a Messi le faltó el culo (agallas) que yo tuve en el 86 (cuando Argentina salió campeón), pero igual hizo un Mundial fantástico”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: