La corona ya no se caerá; lo que venga es yapa

No tengo miedo a que se me caiga la
corona. Se me habría caído si no hubiera
aceptado el desafío de afrontar esta crisis.
Estando en esta función demuestro que
soy de la gente”.

Diego Maradona, al asumir la
conducción de la Selección Argentina

Si consideramos los partidos de la primera ronda del Mundial como si fueran las tres primeras jornadas de un torneo local (Apertura, Liga o como se llame en cada lugar), Argentina sería líder. Sólo dos equipos ganaron los tres partidos: Argentina y Holanda. Pero Argentina consiguió una mayor diferencia de goles a favor (6 -7 a favor, 1 en contra-, frente a 4 de los holandeses -5 favorables, 1 en contra-; ver datos en la tabla del final de la nota). No es que se trate sólo de un buen comienzo: nunca en la historia de los mundiales un equipo argentino había logrado esto.

Con objetividad, esto excede largamente las expectativas de los que apostamos a favor de la conducción de Maradona. Ni qué decir de lo que esperaban los “especialistas” y “contras” varios que no vieron más que problemas, errores y excentricidades desde el principio.

En este mismo blog escribí hace meses que Maradona no es Director Técnico, ni desde lo práctico, ni desde lo formal (ver artículo “Unas líneas para los que dicen …”). Aún así, su equipo superó el desempeño de todos los demás, incluso los dirigidos por entrenadores consagrados (Parreira, del Bosque, Lippi, Capello, Bielsa, etc.), ganadores de títulos mundiales, Copas de Europa o América, u oros olímpicos.

Los “contras”, que además sean suficientemente tercos como para no aceptar lo evidente, subrayarán la debilidad de los equipos batidos. Basta repasar la composición de los diferentes grupos para advertir que equipos, en teoría débiles, había en todos ellos. Además, dirán que “con estos jugadores cualquiera conseguiría los mismos resultados”. La falacia no podría ser mayor.

Todos (Maradona en primer lugar) aceptamos que los jugadores tienen la última palabra, pues son los que están sobre el terreno de juego. Pero aquellos que tengan un juicio equilibrado, no podrán olvidar que:

    1. Estos mismos jugadores son los que “no jugaban a nada”, eran tildados de “pecho frío” (Messi, Milito) y estuvieron cerca de no clasificarse para el Mundial;
    2. Este equipo incluye a los “viejos” que “no podían jugar” (Palermo, Verón), y otros que “van porque son amigos de Maradona” (Heinze, Demichelis, Samuel).
    3. La lista definitiva de los 23 jugadores que viajaron a Sudáfrica fue responsabilidad de Maradona, lista que los “especialistas” señalaron como “descompensada” y “con ausencias notables” (Zanetti, Gago, Cambiasso, Licha López, Lavezzi, Coloccini, Burdisso, Lucho González, etc.).

Nadie negaría que, de haberse producido un fracaso como en el Mundial de 2002, Maradona hubiera sido considerado el responsable principal. Con la misma lógica, debería otorgarse a él la responsabilidad mayor por el éxito parcial hasta ahora conseguido.

Desde luego que no me conformo con haber sido el mejor equipo de la primera ronda. Tampoco Maradona, ni los jugadores, ni nadie. Lo que venga podrá acrecentar el mito o dar “munición” a los “contras”. Pero la abismal diferencia entre lo que se esperaba y lo que se consiguió, y la comparación con otros jugadores que se hicieron cargo de las selecciones nacionales de sus países (*), es suficiente para asegurar que la “corona” ya no se caerá.

(hacer clic sobre la tabla para verla en tamaño mayor)

(*) Entre otros casos, sobresalen los de: i) Michel Platini, bajo cuya dirección técnica la Selección francesa fue eliminada en la primera ronda de la Eurocopa ’92; ii) Hristo Stoichkov, quien al frente de la Selección de Bulgaria no obtuvo resultado alguno; iii) Hugo Sánchez, que como entrenador del equipo mexicano no consiguió la clasificación para las Juegos Olímpicos de Beijing; y iv) Gheorghe Hagi, que no logró clasificar la Selección rumana al Mundial 2002.

Anuncios

2 Responses to La corona ya no se caerá; lo que venga es yapa

  1. Ariel dice:

    Dieguito: Y que me decís de los equipos de la Conmebol? De los 5 que fueron, 4 salieron 1eros en sus grupos y el otro (Chile) empató en puntos en el 1er lugar, pero quedó segundo por dif. de goles.

    Además, de los 15 partidos que disputaron, ganaron 10, empataron 4 y sólo se perdió 1 (Chile Vs. España).

    Ni que hablar lo mal que fueron los europeos, entraron 13 y sólo pasaron 6!!! Quedaron 2 campeones afuera (Francia e Italia) y 2 no consiguieron la clasificación con países chicos que estaban afuera en la última fecha como Suiza que no le pudo ganar a Honduras, Dinamarca que perdió con Japón y Serbia que perdíó con Australia.

    Veremos si la Conmebol consigue seguir así en Octavos (Uruguay ya comenzó bien!) y Cuartos…

    Salud!

    Ariel, el argentino desde México!

    PS: Los dejaremos afuera de nuevo como en el 2006? Espero que sí! Vamos Argentina!

  2. Domingo dice:

    Y te faltó mencionar a Jürgen Klinsmann, con Alemania…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: