Justicia Divina

En julio de 1999, en un partido por la Copa América frente a Colombia, Martín Palermo falló tres penales, algo no ocurrido ni antes ni después, por lo que constituyó un récord Guinness. En lugar de detenerse en lo evidente (los goles no convertidos), Maradona se fijó en la valentía de Palermo: “sólo erran los que patean”. Era cierto, la cobardía hubiera evitado a Palermo ese papelón, al precio de ser cobarde.

El recorrido profesional de Palermo empequeñece un guión de Hollywood. Incluye momentos de gloria (los dos goles convertidos al Real Madrid en la Copa Intercontinental de 2000), otros épicos (marcó su gol Nº 100 estando lesionado), otros increíbles (como el gol de cabeza realizado desde 38,9 metros del arco, otro récord) y desgracias personales (perdió un hijo recién nacido en 2006).

Su paso por el fútbol europeo fue gris, aunque fatalmente condicionado por la doble fractura de tibia y peroné al caerle encima un muro durante el festejo de un gol. Tengo el orgullo de haber estado presente en su primer gol “europeo”, en el estadio Carlos Tartiere de Oviedo, en España.

En octubre pasado, Palermo marcó el gol del triunfo contra la selección peruana, contribuyendo decisivamente a la presencia del equipo argentino en el Mundial de Sudáfrica. A pesar de que los “especialistas” lo tildaron de “viejo”, Maradona decidió llevarlo al Mundial. Fue una de sus resoluciones más criticadas (“capricho”, “locura”, etc.).

Ayer, con el partido casi resuelto (faltaban 10 minutos para su conclusión y Argentina vencía por 1 a 0), Maradona hizo ingresar a Palermo al campo de juego. Esta vez no se necesitaba nada. Al contrario, su participación en el partido era ante todo un reconocimiento. Algo así como cuando Bilardo hizo jugar unos minutos a Bochini en 1986.

Maradona dijo “gracias, Palermo”, y lo dejó jugar. Palermo dijo “gracias, Diego”, convirtiendo el gol. Por dejarme ver un gol de Palermo en un Mundial, por premiar valores y no sólo resultados, por hacer del fútbol algo un poco más justo, yo digo “gracias, Maradona”.

Hay una muy buena síntesis biográfica de Martín Palermo en Wikipedia: hacer clic acá para verla.

Anuncios

4 Responses to Justicia Divina

  1. michanuni dice:

    No sabia que palermo fallase 3 penaltis en ese partido frente a colombia!!
    Me alegra que marcase, se puede decir que es como un agradecimiento a que maradona lo sacase.

  2. Jose dice:

    Un lujo poder tener de la pluma de este BLOGGER unas notas coherentes de FUTBOl, a la altura de un ARCUCCI…..

    gracias

  3. daniel dice:

    no soy argentino, pero me dio muchisima alegria ver el gol de palermo, con eso tiene para ser feliz por el resto de su vida, lo digo como si yo lo hubiera anotado, porque se que ahora esta mas en el corazon de todos los argentinos, no importa si eres de boca river o estudiantes u otro, la camisola argentina se siente y por eso argentina esta haciendo un gran mundial…

  4. Ariel dice:

    Grande! la nota está muy buena. A pesar de ser hincha de River cuando entró Palermo estaba seguro que iba a meter una adentro. Me emocioné por él! Maradona definitivamente lo metió como agradecimiento, pero nuevamente el cambio le rindió. Esperemos que siga así, salgamos campeones y me coma todo lo que dije de Diego antes del Mundial (por ahora, me está tapando la boca!). Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: