Los prejuicios que cayeron con Nigeria (y la tortilla que no para de darse vuelta)

El 99% de las cosas que se dicen y
escriben de mí son mentiras”
Diego A. Maradona

La Selección argentina ganó su primer partido en el Mundial. No es mi intención analizar el partido, sino llamar la atención sobre algunos prejuicios que se venían repitiendo ad nauseam como verdades absolutas en diarios, radios, foros de Internet y en la misma calle. Bastaron unos minutos del primer encuentro mundialista para que la realidad los desmintiera y, así, mostrara una vez más que la gran mayoría de cosas que se leen y oyen sobre Maradona son exageraciones o tergiversaciones, sazonadas con mentiras e, incluso, difamaciones. Tres ejemplos resultarán suficientes:

Prejuicio 1: “La Selección no ensaya jugadas; todo queda librado a la improvisación.”
El gol de Heinze fue una clara jugada de estrategia: mientras él se colocaba como si quisiera frenar un eventual contraataque nigeriano (fuera incluso del área), salió disparado en el momento en que Verón pateó el balón y cabeceó al mismo tiempo en que Samuel empujaba a un defensor nigeriano para que la pelota pasara limpia. Los siguientes tiros de esquina también respondieron a diferentes jugadas ensayadas y, en especial, un tiro libre ejecutado por Messi en el segundo tiempo (pasó la pelota a Di María, que esperaba en el medio del campo, como desentendido de la jugada, quien se la devolvió a Messi, que entró al área rival esquivando jugadores nigerianos).

Prejuicio 2: “Con Maradona, la Selección no sabe a qué juega.”
El planteo táctico puede gustar o no, pero era definido (al fin de cuentas, una reinterpretación del 3-5-2 patentado por Bilardo). Más importante que eso, la “administración” del resultado (jugando en “cámara lenta”, aunque eso no evitara la generación de siete u ocho ocasiones claras de gol) respondió evidentemente a un plan elaborado (admito que me resultó demasiado riesgoso).

Prejuicio 3: “Maradona está celoso de Messi; desea su fracaso.”
El planteo táctico coloca a Messi como eje del equipo, con total libertad de creación y asociación. Es decir, colocando el marco apropiado para la explosión del talento de Messi en toda su magnitud, lo opuesto de cuando se quiere evitar el despliegue creativo de un jugador.

Las personas atentas habrán advertido que, junto con el desmoronamiento de esos y otros prejuicios, la opinión de varios “especialistas” comenzó ya a adquirir matices inéditos. Por ejemplo, el grupo que tendría más peso en el vestuario (Heinze, Verón, Demichelis), está pasando de ser considerado una “camarilla” a un grupo con “galones” que goza del respeto de Maradona. Del mismo modo, la forma de conducción de Maradona va dejando de ser “autocrática y caprichosa” para transformarse en una suerte de “liderazgo abierto y generoso”, que escucha a sus colaboradores y a sus jugadores, que “forman un grupo muy unido”.

Que quede claro: Maradona no ha cambiado. Lo que ocurre es que muchos periodistas (vaya a saber por qué motivos) y, arrastrada por ellos, gente común, se han convencido de que Maradona es el que ellos “creen” que es (despreciable, imprevisible, maleducado, enfermo, etc.). Cuando la realidad, a los ojos del mundo, como ocurrió el sábado pasado, destroza esas ideas infundadas, no tienen más remedio que atribuir a Maradona un cambio que no es tal (“está más tranquilo”). Mucho más cuando los resultados deportivos son favorables.

Es evidente que el Mundial recién ha comenzado y que seguramente quedará lugar para muchos giros de 180º por parte de los “especialistas”. Algo así como una tortilla que es dada vuelta en la sartén infinitas veces. Espero contribuir a que, en las próximas vueltas, sean menos los que se dejen arrastrar por la mediocridad y los prejuicios de terceros.

Anuncios

3 Responses to Los prejuicios que cayeron con Nigeria (y la tortilla que no para de darse vuelta)

  1. tincho dice:

    grosoooooooooo tenes toda la razon, empezando por pasman y el resto de periodistas mediocres, que lo unico que quieren es fama a costa de diego, que es el que gano todo y se olvidan de las alegrias que le dio a el pais, gente ignorante que nunca piso una cancha de futbol y se creen que por que tienen un titulo de periodista, pueden desprestigiar al mejor jugador de futbol de todos los tiempos, en la argentina hay cada pascual saludos y linda pagina querido felicitaciones

  2. danitobi dice:

    Gracias graciasmaradona!! , aquí en Europa hay mejores especialistas que en Argentina , sin dudas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: