Maradona, solo ante el peligro

En el clásico del Oeste “Solo ante el peligro”, Gary Cooper interpreta a un sheriff admirado por todos por haber eliminado la delincuencia del pueblo. Su idea es casarse (la novia es Grace Kelly) e irse con su esposa a iniciar una nueva vida. Justo en el momento en que está siendo despedido, a punto de iniciar su viaje, ya casado y subido a la carroza, llega al pueblo la noticia de que está regresando un peligroso delincuente con sed de venganza. Este había sido apresado por el sheriff y condenado a ser ahorcado, prometiendo regresar para matarlos a todos. Lo que parecía imposible, ocurre: el reo evita la condena y, cinco años después, regresa. En la estación de tren ya lo esperan tres de sus secuaces.

Todos le dicen al sheriff que no se preocupe, que se vaya, que ya no es su problema, que ahora tiene una esposa a la cual cuidar. El sheriff tiene dudas, pues su reemplazante llegaría al día siguiente. Aún así, ante la insistencia general, empieza su marcha. Sin embargo, ante la sopresa y disgusto de su mujer, el sheriff detiene los caballos y los hace regresar. Sentía que, aunque ya no fuese su responsabilidad, él tenía un compromiso con el pueblo.

Desde el momento mismo del regreso, todos son disgustos. Su mujer lo amenza con divorciarse si no reanudan el viaje. Ni los vecinos, y ni siquiera sus amigos de siempre, se ofrecen para hacer frente a los delincuentes. Incluso el juez que había condenado al reo abandona el pueblo. En la iglesia, además de las críticas del párroco, el sheriff debe soportar que los vecinos lo acusen de que “si él no hubiera vuelto, no habría problema alguno”. Con saña, el empleado del hotel revela a su mujer (que lo esperaba en una sala) una relación sentimental que antaño había mantenido con una mexicana del pueblo.

Cuando el tren llega, y en él el forajido, el pueblo está desierto. El sheriff, solo, decide cumplir con lo que cree su deber. Al final, con su fina puntería, buenos reflejos, un poco de suerte y la ayuda de su mujer, el sheriff acaba con los cuatro malhechores. Se abraza con su esposa y es entonces cuando todo el pueblo sale para felicitarlo por su nueva hazaña. El sheriff los mira con desprecio y se va.

Creo que hay un paralelismo notable entre lo que le ocurre al sheriff y la experiencia de Maradona como seleccionador. Si no hubiera aceptado dirigir la Seleccón, es seguro que se lo hubiera tildado de cobarde. Pero una vez en el cargo, todos, con igual cinismo que en la película, parecen decirle: “si no fuera por vos, no habría ningún problema”. Haga lo que haga, diga lo que diga, Maradona es duramente criticado. Ni siquiera se tuvo compasión alguna cuando, pocas semanas atrás, su pareja perdió un embarazo. Como Gary Cooper, Maradona está solo ante el peligro.

Tengo confianza plena en Maradona, en Bilardo, en sus colaboradores (Enrique, Batista, etc.) y en los jugadores. Desde luego, no sé si ganaremos el Mundial o no, cosa que en definitiva depende de muchísimos detalles, incidencias e imponderables. Tampoco estoy seguro si, completada la tarea con un buen resultado, Maradona decidiría, como Gary Cooper, mirar a su alrededor e irse. De lo que no tengo ninguna duda es de que, si las cosas salen bien, todos los que ahora insultan y critican a Maradona, tal cual hicieron los cobardes que en la película se escondían en sus casas, van a llenar el Obelisco para felicitar “al Diego”.

Anuncios

5 Responses to Maradona, solo ante el peligro

  1. Enrique dice:

    Muy buen paralelismo.

  2. enelcenteno dice:

    Buenísimo, el día que asumió dije que saliamos campeones del mundo. No se si será para tanto, pero para mi la magioa existe. Saludos

  3. claudio dice:

    Estoy de acuerdo , a esta gente que se alimenta agraviando a nuestro tecnico , la considero lacra de nuestra sociedad , que no hace mas que destruir .
    Me alegra muchisimo sobre este blog ; y tengamos memoria de toda la felicidad que nos dio ; ayudemos a Diego , demostrandole con cariño afectuoso ( el nos necesita ).
    La presion que deberiamos darle es mediante el cariño y el sabra ser reciproco , algo entiende de esto Maradona , porque el esta en la que mas le gusta , en las dificiles , en las complicadas , ahi es donde el mas sabe , los desafios dificiles , el Diego tiene un corazon gritando victoria y demostrar que desde el banco el Diego continua VIVO . Todo esto no es mas que
    notar el paladar que tiene nuestro tecnico , el es un
    Elegido que siente el sabor de Campeon desde pequeño y tuvo un deseo , lo que nunca aclaro es si como tecnico tambien …

  4. claudio dice:

    Diego nos diste demasiadas alegria , te tengo una fe
    terrible , siento tus sentimientos por nuestro colores
    y tu haras uso de tus habilidades , para esto y por esto fuistes elegido ; Grondona sabe muy bien las decisiones que a tomado y porque quien nos podria salvar eras TU y solo TU . Diego te quiero !!! .

  5. PABLO dice:

    JAMAS EN LA HISTORIA HABRA ALGUIEN CON TANTA GRANDEZA,
    ACA NO HAY LEYENDA, NO APLICA, ACA SIEMPRE VA A SER LA ERA MARADONIANA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: