Cómo entender a Maradona (el “espíritu” de sus palabras)

En Derecho se distingue entre la “letra” de la Ley y su “espíritu”. Aquella es lo que cualquiera puede leer, por lo que puede quedar sujeta a distintas interpretaciones. En caso de duda, una posibilidad es recurrir a su “espíritu”, es decir, a los motivos que la provocaron, a la intención del legislador, a la esencia de la Ley.

Maradona es una persona que no se calla lo que piensa y que además es algo irascible, características que se conjugan para que pueda caer en exabruptos u opiniones no suficientemente meditadas. Tampoco puede olvidarse que Maradona ha vivido sometido a una presión periodística continua desde, aproximadamente, los 18 años de edad. A lo largo de los años se le ha pedido su opinión acerca de cualquier tema (deporte, política nacional y internacional, cine, música, moda, personajes varios, etc.), incluso cuando se encontraba bajo los efectos de estupefacientes o muy cerca de la muerte (recuerdo ese reportaje en TV, con un Maradona de traje y corbata, gordísimo, con una voz apenas audible).

Los necios han repetido hasta la saciedad que “una persona pública debe tener cuidado con lo que dice”, como si fuera lo mismo ser diplomático, futbolista o vedette. Esos necios, haciendo abstracción de lo indicado en el párrafo anterior, parecen disfrutar cada vez que Maradona tiene una salida de tono, aunque sea moderada, o pronuncia una palabra de más. Un ejemplo fueron sus declaraciones tras la derrota con Paraguay, el pasado 9 de septiembre, razonables para cualquiera que se imagine el fastidio ante el mal resultado, pero difícilmente “aceptables” para gran parte de la “corporación” periodística: “(…) No le tengo miedo a las críticas, no le tengo miedo a nadie, hago mi trabajo, tengo mi equipo y voy a seguir para adelante (…) desde los 15 años a ustedes los vengo peleando. Hoy tengo 48 y los voy a seguir peleando”.

El hecho es que creo que mucha gente puede necesitar una guía, una referencia, para interpretar adecuadamente las palabras de Maradona. Creo que su breve discurso tras su Partido Homenaje en la despedida del fútbol nos indica exactamente cuál es el “espíritu” de las palabras de Maradona. Aunque hay muchos reportajes extensos, de diferentes épocas, que también podrían ser útiles, prefiero estas palabras del 10 de noviembre de 2001 por su espontaneidad. En un momento de una emotividad extremadamente alta, Maradona pudo hilvanar unos cuantas palabras, emocionadas y desprolijas, pero profundas y sinceras. Son palabras con un sustrato de humildad, agradecimiento, reconciliación, de reconocimiento de errores, de perdón.

A continuación, la transcripción textual de sus palabras, que he hecho yo personalmente, a las que apenas agregué lo que está entre paréntesis. El discurso duró 5 minutos y 20 segundos. Con el video (empieza a hablar hacia el minuto 5 del mismo) puede apreciarse el clima que se vivía en su partido homenaje (el discurso no está completo, pero es la mejor versión que encontré en You Tube).

“Es increíble, lo va a ver el mundo. Cuando yo se lo contaba, no era, no era creíble. Ahora el mundo ve lo que es la hinchada de Boca y los argentinos. La pasión que tienen por el fútbol y la pasión que, que gracias a Dios, tienen por un número 10 que alguna vez les arrancó una sonrisa”.

“Yo la verdad … (es) que no puedo … no sé con qué pagarles, de verdad. Yo traté de ser feliz jugando al fútbol y hacerlos felices a todos ustedes. Creo que … lo logré … y, la verdad, (es) que hoy no me lo esperaba … porque esto es demasiado, demasiado para una persona, demasiado para un … para un jugador de fútbol. Les agradezco con mi corazón”. (Ovación).

“Esperé … esperé tanto este partido y ya se terminó. Ojalá no se termina nunca este … este amor que siento por el fútbol y que no se termine nunca esta fiesta, que no termine nunca el amor que me tienen. Les agradezco en nombre de mis hijas, en nombre de mi vieja, en nombre de mi viejo, de Guillermo y de todos los jugadores de fútbol del mundo”.

“El fútbol es el deporte más lindo y más sano del mundo. (De) eso no le quepa la menor duda a nadie. Porque se equivoque uno, no, no tiene que pagar el fútbol. Yo me equivoqué y pagué. Pero … (ovación) pero la pelota no, la pelota no se mancha (ovación aún más fuerte).

“Quiero … quiero agradecerle a todos los … a todos los jugadores, los jugadores que hoy jugaron y quiero un aplauso grandísimo, grandísimo, el más grande a todos los que jugaron hoy al lado mío. A los (jugadores) que no vinieron los sigo respetando como antes. No, para mí no cambia absolutamente nada. Quiero agradecerle también en especial a (Marcelo) Bielsa y a (Julio) Grondona, que podemos tener diferencias con Julio, pero yo digo que es el mejor dirigente (de fútbol) argentino porque los otros demuestran ser muy malos.

“Gracias a este templo del fútbol que es La Bombonera (ovación). Muchos, hablábamos, muchos “caudillos” se cagaron en esta cancha. Muchos “caudillos”, que decían que jugaban en todas partes del mundo, cuando venían acá iban muchas veces al baño. Por eso, no hay cancha como esta. Para disfrutar, para … para presionar al rival. Por eso le agradezco a Dios que haya creado La Bombonera y que … y que me haya hecho de Boca.” (ovación).

(la gente comienza a corear “dale Boca, dale Boca”, a lo que se suma el propio Maradona).

“Quiero dedicarles todas estas emociones juntas a … a Dalma y a Giannina, que son mis ojos, son mi alma. Gracias, porque esto no lo hicieron por mí, lo hicieron por ellas.”

“Buenas tardes y que … y que este amor no se termine nunca. Se los pido por favor, en nombre de mis hijas y de mi familia. Buenas tardes y gracias. Les debo … les debo muchísimo. Los quiero mucho. Chau.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: