“Excelente futbolista, pero mala persona”: la torpeza de la “dualidad mardoniana”

Amigo lector, haga memoria por favor. ¿Recuerda haber oído o leído alguna vez una frase como …

John Lennon era un músico genial, pero como persona dejaba mucho que desear“;
Picasso era una pintor extraordinario, pero llevaba una vida demasiado licenciosa“.

Podría agregar mil ejemplos más, pero dos son suficientes. Yo, personalmente, jamás he oído algo parecido. Sin embargo, sí es habitual la disección de Maradona en dos facetas: como jugador de fútbol (siempre de manera elogiosa) y como “persona” (en este caso los calificativos son negativos, incluso insultantes). Más aún: he detectado que, cuanto más culta e inteligente se cree una persona, menos favorable es el adjetivo para calificar al futbolista (se reduce de “excelente” a “muy bueno” o apenas “bueno”) y más adversa la calificación del Maradona persona.


La torpeza de la “dualidad maradoniana” radica en que, si exploramos suficientemente, no hay nadie que resista esa disección. Nadie está en condiciones de “tirar la primera piedra”. En otros términos: entre los que diseccionan a Maradona para denostarlo “como persona” hay, con toda seguridad, mentirosos, infieles con sus parejas, contrabandistas, evasores de impuestos, ladrones, pagadores y cobradores de sobornos, violadores, vendedores de drogas, proxenetas, pederastas, pedófilos, corruptos, etc.

Lennon y Picasso, igual que Maradona, recibieron un don extraordinario, que derivó en vidas fuera de lo común. Como pudieron, llevaron su vida del mejor modo, con una característica común: el daño que pueden haber provocado sus errores afectó casi con exclusividad a ellos mismos. Todos, en mayor o menor medida, nos beneficiamos de esos talentos extraordinarios, sin haber necesitado siquiera detenernos a pensar cómo sería nuestra vida de haber tenido, como ellos, un talento fuera de lo común. En particular, nunca se presentaron como ejemplos a seguir. Maradona dijo más de una vez que el único modelo a seguir “es el padre de cada uno”.

La “dualidad maradoniana” es, entonces, apenas una tontería, que delata a quien la pronuncia. No sea bobo: no la repita.

Anuncios

2 Responses to “Excelente futbolista, pero mala persona”: la torpeza de la “dualidad mardoniana”

  1. amadeo122 dice:

    Me parece que con la comparacion entre John lennon y Maradona te fuiste al carajo. John Lennon no andaba de adicto a drogas ni abadono a ningun hijo, lo asesinaron, en todo caso el payaso de los beatles era un tal Paul Mcartney

  2. Ale Nu dice:

    A ver, a ver, por favor… Como admirador, y sobre todo, como agradecido a John y a Diego, expreso mi total concordancia con lo expuesto en ésta entrada del blog, y, le comento a amadeo122:

    John Lennon fue en su juventud misógino y violento. Tuvo una infancia traumática (madre abandónica, luego muerta, padre directamente desaparecido por propia voluntad)Golpeó a su primera esposa, Cynthia, en reiteradas oportunidades durante el tiempo que duró su matrimonio, el cual se terminó finalmente con el abandono de Cynthia por parte de John, para irse con Yoko Ono, con quien había tenido reiterados encuentros en la propia que compartía con su mujer. Julian, hijo de Lennon y Cynthia, fue absolutamente ninguneado por su padre, que inclusive años más tarde no ocultó su preferencia por Sean, hijo de su matrimonio con Ono, al que llamaba “hijo del amor” (de Julian había declarado antes que era “hijo de una botella de whisky”). Consumió todo tipo de drogas, incluyendo heroína, y llegó a hacer cierta apología en canciones como “Tomorrow never knows” y “Dr. Robert”, por citar las primeras que se me vienen a la cabeza. Aún casado con Ono, como Yoko misma cuenta, le era infiel compulsivamente. Y, sin embargo, fue el músico más importante, talentoso e influyente del siglo XX. Hizo de la paz y el entendimiento humanos bandera y le puso el cuerpo. Reconoció públicamente todos sus errores, pero jamás se puso en moralista ni se ensalzó sobre los demás. En fin, cualquier parecido con Diego quizás no sea mera coincidencia. De Picasso no sé nada. =)

    Excelente blog. Coherente, sobre todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: